miércoles, 27 de mayo de 2015

SOCIALES

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo.  Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron acuerdos y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista, cuyas características eran la liberación de las colonias, gran desarrollo industrial y su pluripartidismo; la Europa oriental, socialista, que poseía fragmentación política; y otros países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fue la Guerra de Corea, en la que las dos superpotencias partieron la península por el centro. Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950 y la guerra estallo; esa fue la primera disputa de contención de la Guerra fría. También lo fue la Guerra de Vietnam (1965), se generó por la autorización del congreso norteamericano de las operaciones   militares para Vietnam del norte. En ambas guerras sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Cada enfrentamiento tiene un antecedente, años antes de que iniciara la guerra fría, Rusia era un gran imperio dominado por emperadores llamados zares. La intervención rusa en la primera guerra mundial tuvo como consecuencia un grave deterioro de la economía y una crisis política que culminó con la caída de zar Nicolás II.

Estados unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. En 1922 se crea la URSS, bajo José Stalin. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial. La alianza se disolvió cuando el líder ruso, buscando la seguridad soviética, uso al ejército para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Truman se opuso y trato de unificar Europa Occidental bajo su liderazgo. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra mundial.

Se generó la formación de grandes bloques mundiales y la aparición del Tercer Mundo, enormes pérdidas humanas y materiales para la unión soviética. La URSS fortaleció su hegemonía sobre Europa oriental y sudoriental.

Estados unidos domino la economía mundial después de la guerra. Su territorio no había sufrido ninguno de los daños causados a los otros continentes. Todo parecía indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, solo se resolvería mediante una nueva guerra, la independencia de algunos países de parte de Asia y áfrica provocan una problemática económica;  les faltaba industrialización, su infraestructura era escasa e inadecuada tanto como su atraso en la tecnología. Aparentemente,  se podría caer nuevamente bajo el control de los países capitalistas, por eso  el secretario Marshall decidió poner en marcha un amplio plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa,  estaban dispuestos a entregar los fondos  a países europeos beneficiados como Gran Bretaña, Italia, Francia; Alemania occidental, entre otros. Estos realizaron notables progresos duplicando en pocos años la producción industrial. El plan Marshall se dio por concluido en 1952, habiendo cumplido son sus objetivos.

Durante los últimos sesenta años, el mundo ha conocido la llamada Guerra Fría, donde naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte 1949) y el pacto de Varsovia (1955). Hasta la caída del muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias fueron una constante.

Actualmente se es considerado que la Guerra Fría en Europa ha sido superada.
Se opina que para estos conflictos es bueno que otros países que aunque no hagan parte ayuden en los daños que se puedan generar, aportando ciertos beneficios para la ayuda de los demás, aun así esos tipos de enfrentamientos no se debieran de presentar porque desequilibran todo el Estado y sus uniones. También es importante el compromiso que tenga el país del conflicto, creando planes para favorecer sus economías, restablecer sus políticas, y unir la sociedad.

Cibergrafía



No hay comentarios:

Publicar un comentario